Lo nuevo en árboles ornamentales
Febrero de 2.024
Stewartia pseudocamellia Koreana
Las Stewartia son árboles o arbustos caducifolios que pertenecen a la familia de las Theaceas, como las más conocidas Camelia. Son originarias de Japón y Corea. La S. pseudocamellia tiene forma de un árbol más o menos piramidal de tamaño medio que llega a alcanzar una altura de 10 a 15 metros. La subespecie Koreana crece con un porte más estrecho y se la considera más resistente que la especie y más tolerante con el tipo de suelo.
A comienzos del verano destaca por sus flores que se asemejan a las de las camelias. En el otoño su luminoso color rojo anaranjado es particularmente atractivo y en el invierno -en plantas adultas- la corteza tiene una belleza infrecuente, con manchas de matices marrones, anaranjados, verdes y grises.
No son especialmente exigentes en su establecimiento y cuidado, únicamente requieren suelos drenados, y con materia orgánica. Son resistentes al frío -hasta 20ºC bajo cero- pero no deben plantarse a pleno sol en lugares muy cálidos o de clima continental. Sin duda el clima atlántico es el ideal pero también crecerá sin problemas en lugares con veranos no especialmente calurosos y secos, siempre que el suelo sea algo ácido o neutro y con algo de humedad y buen drenaje.
Los árboles y arbustos de coloración otoñal son la parte más significativa de nuestro catálogo, pero cuando conocimos la Stewartia Koreana estuvimos de acuerdo en que su color otoñal es especial. Por eso no es de extrañar las reseñas que se encuentran publicadas por quienes ya conocen esta "camelia de hoja caduca" o "camelia de verano" como la llaman en Japón. Puedes ver en los siguientes vínculos algunos comentarios sobre este extraordinario arbolito que ahora te presentamos:
División de Agricultura de la Universidad de Arkansas
Avant Gardens
Holden Arboretum
Enero de 2.022
Quercus palustris
Este Roble de los pantanos es nativo en algunos estados del sureste de EEUU y forma un árbol de tamaño considerable -entre 25 y 30 metros de altura- con una copa cónica en la que frecuentemente las ramas más bajas crecen colgantes hasta tocar el suelo si no se podan.
Sus hojas, con lóbulos más puntiagudos que las de nuestro robles autóctonos, adquieren un llamativo color rojo escarlata en el otoño, sobre todo cuando se dan condiciones de noches frías a partir de mediados de septiembre. A veces se le puede ver -a comienzos del otoño- con la mayor parte de la vegetación todavía verde pero ya con hojas rojas en las puntas de las ramas.
Es un árbol muy resistente y de rápido crecimiento pero por su tamaño adulto no es adecuado para pequeños jardines. Por ese motivo es interesante la nueva variedad Quercus palustris Isabel que ahora te ofrecemos. Crece de forma globosa y contenida hasta una altura de tres metros aproximadamente.
Además de por su tamaño se diferencia de la especie en una coloración otoñal mucho más intensa, casi tanto como la de un arce japonés rojo. Ahora ya podemos plantar un roble de los pantanos en nuestro jardín y apreciar su nobleza y magnífica otoñada.
Enero de 2.022
Cercidiphyllum japonicum
Conocido como Arbol de Katsura, es uno de nuestros árboles preferidos entre los de color otoñal. Pocos tienen una gama tan amplia, aunque esta puede ser muy variable dependiendo de los factores climáticos al inicio del otoño, y varía del amarillo al púrpura rosado pasando por tonos anaranjados y rojizos. Además en este momento del año desprenden un intenso aroma de caramelo.
Además de la especie, que crece más o menos de forma flechada u ovoidal, te ofrecemos el particular y difícil de encontrar Cercidiphyllum japonicum Pendulum que con su crecimiento natural colgante aportará una forma sorprendente entre las plantas en el jardín.
El Arbol de Katsura es muy poco frecuente en nuestros jardines, pero sin duda -en climas de veranos no excesivamente calurosos- debería ser un árbol a tener más en cuenta por la elegancia de su forma, la fresca vegetación con hojas en forma de corazón y la riqueza de colorido en los meses del otoño.
Marzo de 2.021
Halesia carolina
La Halesia carolina es una especie originaria de los estados del sureste de los EEUU que crece con una copa amplia -a veces mayor que su altura- que puede alcanzar los seis u ocho metros de alto.
Lo más destacable de este infrecuente arbolito es su abundante floración con campanillas blancas que cubren por completo el árbol antes de que aparezcan las hojas. En el otoño estas se colorean de amarillo.
De interés como ejemplar aislado y también para bordes de bosquetes y agrupaciones con especies de mayor talla, este arbolito ha sido reconocido con un Award of Merit Garden de la Royal Horticultural Society,
Marzo de 2.021
Cercis canadiensis Forest Pansy
El Cercis siliquastrum, conocido también como Arbol de Judas, esta presente en muchos jardines privados y parques públicos y es apreciado por su notable floración temprana en la primavera, antes de brotar sus hojas.
Ahora te presentamos una variedad de otra especie, el Cercis canadiensis Forest Pansy que destaca -además de por su generosa floración- por sus hojas de color púrpura que se tornan en colores amarillos, anaranjados y rojos cuando llega el otoño.
Crece para formar un arbolito con copa achatada, tan ancha como alta, de unos 6 ó 7 metros, pero también puede formarse como arbusto más contenido ayudando con podas. Florece mejor a pleno sol y cuando hay heladas en el invierno. En climas muy cálidos una situación en sombra parcial es más aconsejable.
Esta variedad obtuvo en su día el reconocimiento de un Award of Merit Garden de la Royal Horticultural Society. Sin duda esta medalla el mérito en el jardín el Cercis Forest Pansy la tiene bien merecida
Febrero de 2.020
Ginkgo biloba Menhir
Es bien conocida la elegancia y el exotismo de las hojas de los Ginkgos. Pocos árboles tienen un otoño tan luminoso como este árbol, apreciado en Oriente desde la antigüedad por su belleza, su madera de alta calidad y las múltiples cualidades medicinales.
Este fósil vegetal -que no tiene parientes supervivientes- existe desde hace 250 millones de años. Para occidente fue descubierto en 1.690 por el naturalista alemán Engelbert Kaempfer que plantó al regreso de su viaje a Japón algunas semillas en el jardín botánico de Utrech, donde todavía permanecen vivos aquellos árboles. Nada extraordinario teniendo en cuenta que hay Ginkgos vivos de más de 2.500 años.
La variedad Menhir tiene color más luminoso que la especie y la particularidad de crecer verticalmente como una columna por lo que es ideal para pequeños espacios. Y podríamos crear con este Ginkgo una avenida de menhires en el camino de entrada a nuestra casa. Admiraríamos su belleza todos y cada unos de los días.
Marzo de 2.019
Zelkova serrata Sartori
Las zelkovas, de las que hay media docena de especies y que pertenecen a la familia de los olmos, son árboles vigorosos y resistentes que crecen sin problemas y están presentes en muchos parques y jardines de todo el mundo.
La especie Zelkova serrata es originaria de Japón, de ahí su nombre de Olmo del Japón. Es un árbol de gran desarrollo con una amplia copa que puede alcanzar los 25 o 30 metros de altura. Destaca esta especie por su porte robusto y sus hojas aserradas con los nervios muy marcados y también por su atractivo color otoñal con tonos amarillos, naranjas y rojos. Ahora en el vivero tenemos la Sartori, una variedad de Zelkova serrata de crecimiento mucho más contenido, adecuada para jardines donde la especie sería imposible de plantar.
Zelkova serrata Sartori crece en forma columnar por sí misma y no alcanza una altura adulta mayor de 12 ó 15 metros y con un diámetro de unos 2,5 metros. Podemos acentuar su forma columnar mediante poda de ramas laterales que crezcan algo abiertas. Y lo más destacable, su extraordinario color escarlata en el otoño. Podemos imaginar esta Zelkova en el jardín cerca de un Ginkgo biloba Menhir y del peral ornamental Pyrus calleriana Chanticleer. No hace falta un gran jardín para esta combinación, ¡ pero se verá a desde varios kilómetros !
Enero de 2.019
Quercus texana New Madrid
Queremos estar al día en nuevas variedades que aporten originalidad en los jardines de nuestros clientes. Por eso ahora te ofrecemos un roble originario de norteamérica y que ha llegado recientemente a Europa. Es el Roble de Texas New Madrid.
El nombre se debe a la localidad del estado de Missouri donde apareció como una mutación natural de la especie. Destaca por el color rojo coral de los nuevos brotes en primavera y por sus magníficos tonos rojo-anaranjados en el otoño. En nuestro campo de ensayos cercano al vivero produjo también nuevos crecimientos con hojas rojas rojas a mediados del pasado verano. Es una árbol resistente que tolera cualquier tipo de suelo y condiciones de humedad, llegando a alcanzar los 20 metros de altura cuando es adulto.
Si te gustan los árboles frondosos con buena coloración otoñal el roble New Madrid es un valor seguro. Y por el momento es difícil que lo encuentres en otro vivero en España.